top of page

Esta es la historia del sueño de un Joven Mexicano con Síndrome de Down, que se convirtió en la esperanza de muchos más.

Pavo Down nace como el sueño de un chico con síndrome de Down llamado Ángel Gabriel Nava Mendoza

Desde su llegada al mundo, pintó de colores y esperanza la vida de todo aquel que le rodeaba.

Él era especial: Su nacimiento fue un verdadero milagro, pues en sus primeras horas de vida no le daban esperanza de sobrevivir. Con mucha fuerza y lucha logró recuperarse, pues tenía una misión

Desde su niñez hasta su adultez; creció, aprendió y evolucionó con total normalidad en la fundación “John Langdon Down”.

Un día del año 2016, Ángel cansado de la rutina y de los días de escuela, llegó a su casa decidido a cambiar su vida para siempre: llamó a sus padres; motivado por querer ser una persona altamente funcional y lo más importante, por tener la ilusión de casarse algún día.

Le dijo a sus padres, Gabriela y Francisco: "Mamá, papá, ya no quiero ir a la escuela, es aburrida. Quiero trabajar y me quiero casar".

Ese fue el día en el que inicia la historia y el sueño que después se convertiría en la esperanza de muchos más jóvenes con síndrome de Down y otras discapacidades.

Al inicio no era más que una idea muy simple, una pequeña producción de pavo para vender localmente a familiares, amigos y vecinos.

Tiempo después de haber iniciado, más compañeros de Ángel, con sueños propios, pero con las mismas ganas de ser independientes, se unen a su gran pequeño proyecto.

Nosotros los fundadores: Gabriela Mendoza, Francisco Nava y nuestro hijo Ángel Nava, nos dimos cuenta de que teníamos una increíble oportunidad con este hermoso proyecto.

Juntos nos pusimos manos a la obra decidiendo incursionar en el mundo del emprendimiento en busca de capacitaciones y recursos para profesionalizarnos y hacer de este proyecto un gran sueño por cumplir.

Es así como en 2017 se constituyen como una sociedad cooperativa y nace en el mundo una nueva forma de trabajar con jóvenes con síndrome de Down y otras discapacidades, potencializando cada vez más sus habilidades, responsabilidades e independencia.

Gracias al esfuerzo y dedicación de todo el equipo obtuvieron un lugar en la “México Alimentaria Food Show 2017”

Para el año 2018 empiezan a causar revuelo, así como mucha admiración por parte de otros emprendedores y medios de comunicación.

A partir de grandes entrevistas y presentaciones, comienzan a asistir a exposiciones de alto renombre como lo son: "Expo reforma, Expo Puebla, Jóvenes Lideres Tecnológico de Monterrey, Cumbre Juvenil Empresarial" entre muchas otras.

 

Causaron tanta admiración en tantas personas, que fueron invitados a reuniones de la ONU, SAGARPA y a La Cámara de Diputados.

Incluso han sido invitados a otros países que buscan replicar este hermoso proyecto: Honduras, El Salvador y Guatemala.

Para el año 2019, con el cambio de gobierno en México, la empresa se une al nuevo programa: "Jóvenes Construyendo el Futuro" con la intención de llegar de una forma más directa a grupos vulnerables e incentivarlos a formar parte de “Pavo Down”

Gracias al trabajo duro, los convenios y la difusión; “Pavo Down” empieza crecer en plantilla de una forma exponencial, recibiendo a más jóvenes con muchas ganas de aprender y sobresalir.

Todo marchaba de una forma espectacular, Pavo Down cada vez iba por más, pero como en el camino de muchos que se enfrentan al mundo del emprendimiento, recibieron muchos golpes.

Se enfrentaron a la discriminación, desigualdad, al miedo y a la comunidad que no le gustaba ver crecer a un grupo de personas que querían cumplir sus sueños.

To play, press and hold the enter key. To stop, release the enter key.

press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom

Seguido de estos obstáculos, llega a la vida del mundo entero, una de las tragedias más grandes de la historia y un impedimento para nuestros emprendedores: La pandemia por el COVID – 19. El mundo estaba por cambiar de una forma drástica y dolorosa.

Pavo Down se vio altamente perjudicado, pues el confinamiento obligó a los chicos a quedarse en casa y no poder asistir a trabajar, por lo mismo las ventas decayeron, pero ellos no se rindieron.

Se lograron cursar esos 2 años con mucha complicación y pocas fuerzas, pero como bien dicen: “después de la tormenta sale el sol”.

El sol salió para Pavo Down cuando fueron invitados a participar en Shark Tank México. Esta vez tenían un nuevo reto: conquistar los corazones de 5 tiburones. Con muchos nervios, previa preparación y con todo el amor de los corazones de nuestros jóvenes, Gabriela Mendoza y Alexis Alondra se presentan al programa en febrero del 2021. Salen triunfadoras y con nuevos sueños por delante, pues lograron convencer a los 5 tiburones.


"Yo pude,

¿Y tú qué onda?"

El 31 de julio del mismo año, Ángel Gabriel Nava Mendoza, fundador y director de pavo Down, fallece tras haberse contagiado de Covid-19.

Ángel lo había logrado, su misión había sido cumplida. Esa misión por la que luchó y por la cual permaneció en nuestro mundo estaba despegando.

Con mucho dolor en nuestros corazones y en el alma, se marchó para ver triunfar y guiar a todos sus amigos desde los cielos. Es así como Pavo Down llega al presente, con mucha tristeza, pero con las ganas inmensas que dejo Ángel repartidas para todos nosotros.

 

Esta es la historia del sueño de un Joven Mexicano con Síndrome de Down, que se convirtió en la esperanza de muchos más. Y que seguirá adelante, Gracias Ángel, nuestro capitán, en tu honor seguiremos y por tu amor triunfaremos.

Ángel Gabriel
Nava Mendoza

Fundador

En Memoria de Ángel Gabriel Nava Mendoza
En Memoria de Carolina Estefania Martinez Zea

Nuestra Fefa (Jefa)  y Nuestro Capitán

bottom of page